La transformación digital que trae aparejada la masificación en el uso de soluciones basadas en big data e inteligencia artificial atraviesa de forma transversal prácticamente todas las industrias. La alimentación no escapa a ello, ya que el uso de tecnología se ha vuelto fundamental a la hora de trazar lo que será el futuro de este negocio.

Es así que el segmento foodtech gana cada vez más fuerza dentro de la industria. No se trata de una simple etiqueta de marketing; por el contrario, las empresas que componen este nicho son verdaderas startups que, de la mano de la últimas innovaciones en software y hardware, trabajan para replicar de forma natural y saludable todo tipo de productos tradicionales o de crear otros nuevos en ese mismo proceso.

Se trata de un verdadero boom dentro del ecosistema entrepreneur de Silicon Valley. Prueba cabal de ello son los dos grandes exponentes de esta movida en Estados Unidos. 

Por un lado, Impossible Foods, que de la mano de big data e inteligencia artificial analiza productos animales a nivel molecular, luego selecciona proteínas y nutrientes específicos de las plantas para recrear la experiencia y la nutrición de productos cárnicos específicos.

Según la compañía, sus científicos poseen una “biblioteca química” de proteínas y grasas derivadas de plantas y experimentan con ellas como ingredientes adicionales para imitar la textura de la carne.

Prueba de su impacto en el ámbito de la innovación es su rol protagónico en la pasada edición de la feria CES de Las Vegas, donde presentó su “Impossible Burger 2.0”, un medallón a base de vegetales que replica el sabor y la textura de las tradicionales hamburguesas de carne.

Por otro lado, se encuentra Beyond Meat, que produce hamburguesas, carne picada, nuggets de pollo, chorizos y panceta, todo a base de ingredientes vegetales, similar al enfoque de Beyond Meat.

La empresa es, actualmente, una de las favoritas de los grandes inversores. Debutó en Wall Street el 1° de mayo y, en apenas 10 días, su acción subió un 65%. Con un precio inicial de u$s65, sus papeles hoy ya se venden a u$s, lo que pone en relieve el interés que están recibiendo este tipo de empresas y el potencial que ve el mercado para el futuro de la alimentación.

Con su comercialización ya establecida en Chile, se espera que Beyond Meat aterrice en el mercado argentinos a finales de 2019.

Como dato adicional, actualmente, los productos de estas compañías se encuentran en cada vez más cadenas de comidas rápidas. Impossible Foods vende su Impossible Burger en todos los locales de Burger King en Estados Unidos, y Beyond Meat ya cerró un acuerdo con KFC para ofrecer pollo frito “sin pollo”.

También existen emprendimientos exitosos de este tipo en América Latina. La firma chilena NotCo es una de las mayores impulsoras de la innovación foodtech en la región, de la mano de sus productos creados en base a técnicas de inteligencia artificial.

Su producto estrella es la NotMayo, una mayonesa que replica a las tradicionales, pero sin la utilización de huevo. También ofrece su leche “inteligente” y su helado, y prepara el lanzamiento de su hamburguesa, con un perfil similar a las de Impossible Foods y Beyond Meat.

La empresa, que ya opera en Chile, Brasil y Argentina, es una de las grandes mimadas de los fondos de inversión. Recibió inyección de capital de la “venture” más grande de Argentina, Kaszek, u$s3 millones de SOS Ventures y, más importante, u$s30 millones de Jeff Bezos, CEO y fundador de Amazon, y el empresario más rico del mundo.

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