El trabajo en equipo en 2019 dista mucho de lo que era hace apenas 10 años. La masificación del uso de smartphones y las grandes mejoras experimentadas en el campo de la conectividad han permitido a millones de personas dejar de lado los trabajos de oficina “de 9 a 6” para pasar a esquemas de mayor flexibilidad, sin resignar productividad.

En este nuevo campo laboral, ávido de freelancers, home office y networking, son esenciales las herramientas que permiten unir equipos, aún cuando estos no se encuentran dentro del mismo espacio físico.

Existen opciones de todo tipo, muchas de ellas con particularidades específicas para un tipo de industria u organización, y muchas otras con perfiles que aplican de forma general a todo tipo de compañías.

A continuación, un listado de herramientas imprescindibles para todo trabajador 4.0 que prescinde de la oficina como su único lugar de trabajo.

Notion

Si bien la suite ofimática online más famosa de la web es G Suite, existen algunas alternativas superadoras a la propuesta de Google. Una de ellas es Notion

La propuesta de la app es unir notas, tareas, proyectos e integraciones con otros servicios en una sola ventana. Así, resulta sumamente útil para documentar procesos y crear flujos de trabajo.

El servicio ofrece un lienzo en blanco que puede ser llenado con listas de tareas, calendarios, pizarras, documentos, archivos, tareas e infinidad de opciones más. Incluso, suma integración con Google Docs y Asana.

Notion está disponible de forma gratuita y suma planes para usuarios más exigentes a partir de los 4 dólares.

Trello

Trello es uno de los favoritos del ámbito corporativo, ya que resulta una herramienta ideal para organizar y planificar todo tipo de proyectos.

La app basa su metodología en el sistema de trabajo japonés llamado Kanban; por ende, incorpora tableros y tarjetas en un espacio de trabajo físico para coordinar diferentes actividades.

Respecto a su funcionamiento, la distribución de pendientes se realiza en base a un tablero principal, en donde se generan diversas listas con títulos para cada etapa o ítem del proyecto. Además permite asociar a más de 20 personas a un proyecto y así gestionar en equipo las distintas listas

La plataforma está disponible en iOS y Android y también posee su variante web.

Slack

Otra aplicación que gana popularidad dentro de los ambientes de trabajo es Slack, una aplicación de mensajería con una “vuelta de tuerca” que le permite adaptarse a todo tipo de equipo.

La plataforma permite crear distintos canales de comunicación para diferentes proyectos o áreas de un negocio. Algunas personas, incluso, incorporan canales para hablar de temas “off-topic” que no tengan que ver con el trabajo en sí, lo que permite mejorar el flujo de comunicaciones y diferenciar el peso de la información de cada uno.

Asimismo, Slack permite enviar mensajes a todos los miembros de un equipo e iniciar conversaciones privadas con una o varias personas. A esto se suma la posibilidad de sumar archivos desde Drive de Google o un dispositivo y crear extractos, notas o documentos en Docs.

Slack está disponible en iOS Android y computadoras en versiones gratuitas y pagas, dependiendo del uso que se le de dentro de la organización.

Hangouts

La comunicación cara a cara es esencial en todo proyecto, incluso cuando se está a varios kilómetros de distancia. Afortunadamente, hoy existen varias alternativas para realizar videoconferencias de forma rápida y gratuita, y Hangouts ha logrado posicionarse como una de las favoritas.

El servicio de Google no solo es sumamente útil por su integración con Drive y Gmail y otros servicios de la empresa, sino también porque está incluido por defecto en todos los dispositivos Android, puede ser descargado en iOS, y puede utilizarse en cualquier PC o Mac.

La herramienta permite llamadas de video y solo voz. También suma la variante Meet, que permite realizar conferencias de hasta 32 usuarios, programar reuniones e integrarla con Calendar, para un uso más profundo en todo tipo de organizaciones.

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