El 2020 será un año que determinará el futuro de muchos saltos tecnológico. Las industrias se preparan con rapidez para entrar en una nueva era donde los robots, el Internet de las Cosas (IoT) y otras tendencias en innovación protagonizarán nuestros días.

Hace apenas cinco años la multinacional Cisco, una de las grandes compañías norteamericanas de telecomunicaciones, vaticinó que en 2020 habría más personas en el mundo con teléfono móvil que con acceso a electricidad y agua potable.

Hoy el 67% de la población mundial utiliza estos dispositivos, según datos de GSMA Intelligence, entidad organizadora del Mobile World Congress (MWC), y la tecnología del futuro, de la mano de estos objetos, nos espera a la vuelta de la esquina.

LAS PRINCIPALES TENDENCIAS TECNOLÓGICAS (TIC) EN 2020

La consultora Gartner, especializada en tecnologías de la información y la comunicación (TIC), ha previsto para los próximos meses la llegada de algunos de los avances en innovación más esperados de la última década, que recoge en su informe Top 10 Strategic Technology Trends for 2020.

A continuación, presentamos las diez tendencias de la tecnología más reseñables a nivel estratégico en 2020:

Hiperautomatización

Esta parte de la robótica trata de automatizar al máximo los procesos empresariales para hacerlos más precisos, eficaces y hasta diez veces más rápidos combinando tecnologías emergentes como la RPA (Robotic Process Automation), la Inteligencia Artificial (IA) y el aprendizaje automático (machine learning), entre otras.

Multiexperiencia

La realidad virtual (VR), la realidad aumentada (AR) y la realidad mixta (MR) están transformando nuestra forma de percibir el mundo digital e interactuar con él. Este cambio nos acerca a un futuro con aplicaciones que ofrecerán al usuario múltiples experiencias.

Democratización de la práctica tecnológica

El acceso de las personas a la experiencia técnica y empresarial se realizará sin requerimientos costosos y alrededor de cuatro grandes áreas: datos y análisis, desarrollo, diseño y conocimiento.

Perfeccionamiento humano

Las tendencias de la tecnología contemplan también el uso de la innovación para mejorar nuestras capacidades físicas y cognitivas, desde los implantes subcutáneos a un mayor acceso a la información.

Transparencia y trazabilidad

Los consumidores exigen un mayor control de sus datos personales. La transparencia y la trazabilidad son fundamentales en este sentido al abordar los requisitos reglamentarios, preservar la ética en el uso de la tecnología y detener el aumento de la desconfianza en las empresas.

Edge computing

Esta rama de la informática tendrá un gran impacto en el Internet de las Cosas (IoT) al posibilitar que los datos que generan los dispositivos se procesen de forma local, sin necesidad de subirlos a la nube o enviarlos a un centro de datos externo.

Nubes híbridas

Asistiremos a la descentralización de la mayoría de servicios cloud. Sin embargo, el proveedor de nube pública en origen mantendrá la responsabilidad de la operación, la gobernanza, las actualizaciones y la evolución de los servicios.

La autonomía de los objetos

A medida que aumente la aceptación social y lo permitan tanto la regulación como los avances tecnológicos, cada vez veremos más vehículos, drones, robots y otros objetos autónomos en las calles.

Blockchain

La cadena de bloques destaca por su capacidad para realizar operaciones seguras y sin intermediarios en Internet, como los contratos inteligentes (smart contracts) que pueden utilizarse en la gobernanza de las ciudades.

Inteligencia Artificial (IA) y ciberseguridad

La popularización de la IA y el aprendizaje automático traerá nuevos desafíos para la seguridad informática, ya que aumentarán considerablemente las vulnerabilidades de los sistemas. De ahí que se vuelva imprescindible el desarrollo de nuevas tecnologías y perfiles para reforzar la ciberseguridad.

LinkedIn
LinkedIn
Facebook
Facebook