Un consorcio respaldado por las principales corporaciones chinas, Tencent y Huawei, estrenará su nuevo «ecosistema de cadena de bloques» de código abierto, bautizado FISCO BCOS, en el Festival Fintech de Singapur.

BCOS está orientado a proporcionar soluciones de libro mayor distribuido de nivel empresarial (DLT). Al igual que el Hyperledger Fabric, de código abierto, es completamente coinless, es decir, no tiene una criptomoneda asociada.

En rigor, esto hace que BCOS este pensado como un conjunto aplicaciones orientadas a aquellas empresas que buscan adoptar DLTs, en lugar de una plataforma de blockchain «tradicional«.

Unión de empresas detrás de un objetivo

Detrás de la nueva iniciativa se encuentra el Financial Blockchain Shenzhen Consortium (FISCO) de China, que cuenta con más de 100 miembros, encabezados por importantes actores financieros como WeBank, Tencent Cloud y Shenzhen Securities Communication.

En un comunicado de prensa, FISCO brindó detalles técnicos del flamante sistema. Al respecto, aseguró que puede procesar 1.000 transacciones por segundo, y destacó algunas particularidades que comparte con otros ecosistemas de cadena de bloques populares, como lo son la «tolerancia a fallas bizantinas» y los protocolos de «pruebas de conocimiento cero».

Información en tiempo real

Un aspecto a destacar de la plataforma es que está diseñada para cumplir con las regulaciones chinas, de las más estrictas en todo el mundo. En este sentido, no sorprende que FISCO haya creado BCOS de tal manera que permita a los reguladores y auditores de su país acceder y monitorear el flujo de datos en tiempo real a través de nodos especiales para «observadores».

«FISCO BCOS es la primera plataforma de blockchain construida específicamente para cumplir con los requisitos reglamentarios y las demandas de servicio de la industria financiera [en China]», aseguró el comunicado.  Además, reveló que ya se han realizado una gran cantidad de aplicaciones basadas en la plataforma, gracias a su estructura de código abierto.

Según sus creadores, BCOS ya se utiliza en cadenas de suministro, la industria de las finanzas, turismo, transacciones de derechos de autor, reclutamiento y juegos.

Foco en el blockchain

Hoy, el desarrollo de blockchain es uno de los principales focos de innovación de muchas de las empresas más grandes del mundo con negocios basados en la Nube. Microsoft presentó recientemente una herramienta para adaptar tecnología de cadenas de bloques a su plataforma Azure e IBM, que planea convertirse en el rey de la industria de Nube híbrida con la compra de Red Hat, ofrece una versión precargada de Hyperledger Fabric de código abierto. Esta herramienta ya se ha utilizado para que algunos de los bancos más grandes del mundo prueben las posibilidades que brindan las soluciones de blockchain para las transferencias internacionales de remesas.

FISCO, de la mano de Tencent y Huawei, quiere posicionarse como una alternativa de peso a opciones populares como las ya citadas o, incluso, Ethereum; hoy en día la implementación de este más difundida. Si bien cuenta con un fuerte apoyo del mercado chino, resta saber si su despliegue en occidente tendrá una recepción amplia en los segmentos corporativo y gubernamental.

LinkedIn
LinkedIn
Facebook
Facebook