Tecnología es un ámbito sumamente dinámico. Los avances se suceden día a día, con innovaciones que en cuestión de un abrir y cerrar de ojos pueden dejar obsoletos viejos paradigmas.

Esto, desde ya, repercute de manera profunda en las búsquedas de personal de la industria. Nuevas tecnologías requieren de conocimientos específicos; por ende, el mercado laboral tiende a cambiar rápidamente.

2019 no será la excepción. En un ámbito cambiante por el advenimiento de nuevas tendencias, el año que acaba de comenzar mostrará su propia impronta en lo que respecta a búsquedas de talentos.

Expertos ya han vaticinado sobre los perfiles que más se demandarán, muchos de ellos ligados a los desarrollos más populares del momento.

Desarrollador especialista en Blockchain

Robert Half Technology, una de las compañías de reclutamiento para el ámbito IT más prestigiosas del mundo, asegura que blockchain será uno de los campos más demandados en 2019.Solo en Estados Unidos, el interés por estos especialistas ha crecido un 33 por ciento en 2018 y para LinkedIn, es el empleo con mayor crecimiento dentro de su red.

Los motivos son varios: además de su impacto en la industria de criptomonedas, las cadenas de bloques se están expandiendo rápidamente al ámbito de la banca y la finanzas, ya que agregan una valiosa capa de seguridad a las transacciones e intercambios entre dos partes o más.

Especialista en arquitectura de computación en la nube

El cloud computing, también conocido como la nube, no es un fenómeno nuevo, pero se ha consolidado como uno de los campos más fértiles para el desarrollo de carreras profesionales dentro del ámbito tecnológico. Hoy, con infinidad de empresas montadas sobre datacenters y la inminente irrupción del 5G, que llevará nuevos hábitos e industrias a servidores externos para ser consumidos en tiempo real, es esencial contar con especialistas que sepan administrar este tipo de estructuras.

Gestionar la nube no solo es un trabajo complejo, sino también fundamental para la nueva economía basada en Internet. Por ello, los salarios en el mercado internacional suelen ser realmente atractivos. Según la plataforma PayScale, pueden ascender a u$s125.000 al año.

Experto en ciberseguridad

Existe un perfil que se mantiene entre los más demandados todos los años, y es el de experto en seguridad informática. El aumento en el volumen de datos traficados y la adopción masiva de la Nube generan retos sumamente complejos para los sectores de seguridad de las empresas con robustos departamentos de tecnología.

Conceptos como el Big Data, han llevado a las compañías a depender de gran manera de los datos para sus operaciones comerciales diarias, por este motivo, cualquier amenaza externa tiene el potencial de generar pérdidas millonarias en todo tipo de negocios.

Los especialistas en seguridad deben además mantenerse al tanto de las regulaciones de cumplimiento de la industria y las nuevas tendencias de seguridad. Casos como las masivas filtraciones de datos de Facebook y Google+ en 2018 y principios de 2019 son prueba fehaciente de que es una pata sensible hasta para las empresas más grandes del mundo.

Ingeniero especializado en machine learning

La inteligencia artificial ya no es un concepto futurista, sino que ya se implementa de manera masiva en un abanico amplio de industria. Día a día, suman nuevas habilidades y funciones para liberar de tareas a los humanos y agilizar muchos procesos.

En ese sentido, se estima que 6 de cada 15 trabajos emergentes en 2018 estuvieron relacionados con la inteligencia artificial de alguna manera, lo que confirma que su alcance va mucho más allá de la industria tecnológica. Respecto al machine learning o aprendizaje automático, las habilidades relacionadas a este campo aumentaron un 190% entre 2015 y 2017.

De acuerdo a un estudio realizado por LinkedIn, Apple, Intel y Nvidia son las tres principales compañías de Estados Unidos en el ranking de búsquedas de expertos en IA. Está tendencia, desde ya, se consolidará en 2019, con el aumento en el consumo de asistentes personales y hardware basado en experiencia de realidad virtual, como lo es la línea Echo de Amazon o Home de Google.

LinkedIn
Facebook
Facebook