Ya se ha comprobado que pese a la pandemia, las empresas deben hacer lo posible con su actividad normal y seguir operando para poder conseguir sus resultados. Para esto es necesario contratar gente y que pasen por un proceso de entrevistas. Si sos uno de los que en estás buscando trabajo, es bueno que tengas en cuentas que además de las preguntas «clásicas», hay nuevos interrogantes que han surgido a raíz de este cambio de paradigma.

1. ¿Cómo te sentís?

Aunque es bastante común empezar la entrevista con una charla informal para romper el hielo, en el contexto actual una conversación trivial puede tener un significado más profundo. Las respuestas de algunos pueden revelar dificultades relacionadas con la situación actual, mientras que otros parecen tomarse la pregunta mucho más a la ligera. En cualquier caso, no tenés por qué avergonzarte de admitir si la crisis del Covid-19 te afectó

2. ¿Cómo estás llevando el equilibrio entre el trabajo y la vida personal?

Un buen balance entre vida profesional y personal demuestra que sos organizado, que estás motivado y que sos capaz de gestionar tu tiempo de forma independiente. El teletrabajo va a seguir siendo una realidad para muchos de nosotros, y esto hace que los entrevistadores busquen cualidades específicas, saber cómo te organizás, si tenés un espacio dedicado en tu casa y más.

3. ¿Aprendiste algo nuevo en estos últimos meses?

Nadie va a descartar a un candidato si éste admitiera que le ha costado encontrar el tiempo o la motivación suficientes para formarse durante la cuarentena. Los entrevistadores quieren saber si has añadido habilidades a tu currículum, pero hablar de los hobbies que descubriste o lecciones que incorporaste a nivel personal, de este periodo también les dará una idea de tu personalidad.

4. ¿Tenés tu espacio dedicado al trabajo en casa?

Los entrevistadores necesitan saber que tenés el equipo necesario para trabajar. Pero también, son conscientes de que pocas personas disponen de un espacio de trabajo realmente único de considerarse como tal. No hay que tener miedo de mencionar las dificultades generadas por el teletrabajo, pero no te olvides de resaltar cómo las resolviste.

5. ¿Manejás Slack?

Seguro para la entrevistas tenés que estar al tanto de la herramienta que van a utilizar para comunicarse,  pero más allá de la entrevista, también merece la pena conocer las principales herramientas de comunicación digital que utilizan las empresas. Google Hangouts, Microsoft Teams, Slack y Zoom son gratuitas, por lo que podés descargarlas y probarlas cuando quieras.

6. ¿Tenés para hacernos alguna pregunta?

Esto si bien es algo que está estipulado desde siempre en las entrevistas, es bueno que las preguntas que el candidato haga, incorporen nuevos puntos de vista y una proyección a futuro, no sólo del puesto en sí, sino de la empresa y cómo va a operar. También, que además de evaluar lo técnico, se evalúe lo humano y la forma en la cual se desarrollarán los equipos de trabajo.

LinkedIn
LinkedIn
Facebook
Facebook