Se habla mucho del trabajo sincrónico y asincrónico, de una forma de dividir las tareas de forma efectiva para la realización y concreción de objetivos. Por eso queremos aclarar cómo funciona y cómo implementarlo.

El trabajo sincrónico, lo entendemos como la interacción entre el equipo de trabajo a través de la web o sistemas de comunicación en tiempo real. Esta forma de trabajo potencia las interacciones entre áreas, donde se generan discusiones, opiniones y retroalimentación inmediata.

El trabajo asincrónico, lo entendemos como aquella interacción que se establece entre el equipo de trabajo de manera diferida en el tiempo (Se entiende cuando no existe coincidencia temporal). Para este trabajo se puede utilizar herramientas como envío de documentos, videos, cuestionarios entre otros.

¿Cómo es el paso a paso?

  1. Trabajo previo (Asincrónico): aquí se deben detallar todas las tareas previas que se deben realizar, para estar preparados, y que no dependan de otro para poder ejecutarse.
  2. Trabajo en vivo (Sincrónico): Durante una reunión de equipo, el líder de la reunión debe resolver las dudas de los pasos a seguir, hacer una puesta en común y retro alimentarse de los aportes de los demás, se recomienda que el trabajo en vivo (Sincrónico) no sobrepase los 40 minutos. Estas sesiones/reuniones se destacan por ser prácticas, dado que así se gana en cercanía y compromiso con el equipo.
  3. Trabajo posterior (Asincrónico): El trabajo posterior a una reunión, deben ser los refuerzos de los puntos vistos en la reunión sincrónica y los compromisos generados.

Es importante destacar que los materiales de trabajo, previo y posterior a la sesión sincrónica deben estipular la carga de trabajo del equipo, es decir, ver la proporcionalidad de las actividades.

Para el trabajo asincrónico es importante destacar: los ritmos de trabajo de los miembros del equipo son muy diferentes.  Si se trata de una tarea compleja, se recomienda hacer un seguimiento de los puntos a destacar , para así favorecer la revisión/recepción de las iniciativas. En esta modalidad se aprovecha más el tiempo que haciéndolo en directo, haciendo la sesión más eficiente para los participantes.

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