Una situación tan particular como la que estamos viviendo nos trae aparejado cambios y nuevas formas de adaptarnos a la realidad. Por eso es clave que todos los sectores afectados aprendan a convivir con lo que les toca y sacar lo mejor de cada uno. Es por eso que se han evaluado y estudiado los cambios que se presentarán en los principales aspectos de nuestra vida:
Nuevos modos de trabajar
En primer lugar lo que cambió fue la manera de trabajar: aumentó el teletrabajo y con él, el uso de herramientas como Microsoft Teams, Zoom, Google Meets y otras similares para mantener el contacto con los trabajadores. Entonces, convertirse en un experto en las videoconferencias y brindar servicios de capacitación puede ser un buen punto de partida para luego sumarle servicios como el control remoto de computadoras, herramientas para supervisar el trabajo en línea, etcétera
Nuevas maneras de dar clases
Otro sector que tuvo que ajustarse a la nueva situación es el educativo. Las instituciones educativas tuvieron que decidir entre cancelar las clases o virtualizarlas, y la mayoría eligieron la segunda opción. Esto llegó con poca planificación y no todas las instituciones estaban realmente preparadas para afrontar el cambio. Por eso, la oportunidad radica en convertirse en experto o experta de la educación virtual y las plataformas que se utilizan (como Moodle, Brightspace o Educativa, por citar tres).
Peligros en línea
Por otro lado, muchos sectores sufrieron ataques informáticos por parte de delincuentes que aprovechan la cuarentena y el crecimiento del teletrabajo: en la Argentina se dieron 187 millones de ciberataques en los pasados tres meses, de acuerdo a un estudio de Fortinet. Esto sucede porque muchas empresas no tienen redes virtuales privadas (VPN, en inglés) propias. Es por esto que todo lo relacionado con servicios de firewalls, backups, VPN, etcétera no dejaran de crecer en los próximos meses.
Cuidar la salud
Hay quienes se dedicaron a idear aplicaciones y desarrollos relacionados con la salud para ayudar a luchar contra el coronavirus. Si bien muchas iniciativas comenzaron de manera altruista, puede ocurrir que con el tiempo se conviertan en un negocio.
Cuidar adultos mayores -con lo sensibles que son al coronavirus-, pensar en la forma de divertir a los niños y niñas encerrados en sus casas, fabricar productos que antes se conseguían en China, son algunas de las otras ideas que pueden pensarse para el día después de la cuarentena.
Fuente: Espacio Negocios de Movistar.