Enviar muchos CV´s sin parar, a todas las búsqueda que aparezcan, no es lo correcto hoy por hoy. Las razones son varias: por un lado, hay multitud de empleos que no se anuncian a través de los portales más habituales; por otro, más de la mitad de los trabajos se consiguen a través de las redes personales, ya sea por amigos, excompañeros, familia, etc.
Se recomienda hacer una estrategia diferente. Debemos utilizar el tiempo y la energía que destinamos a la búsqueda de empleo constantemente en otro tipo de actividades que, a la larga, puedan dar el resultado que perseguimos. Les dejamos consejos para encontrar trabajo sin tener que pasar todo el día enviando currículums a través de la red.
Los expertos de Fast Company creen que lo primero que hay que hacer es fortalecer nuestras redes, pero no solo las personales, sino las laborales. Para lograrlo, lo mejor es buscar foros y grupos de profesionales que trabajen en nuestro sector tanto para ayudar a quienes necesitan algún consejo profesional como para hacer saber que estamos en búsqueda de empleo.
Lograr hacerse un nombre en esos pequeños foros puede ayudarnos a encontrar empleo. Pero, fuera de ellos, tenemos que tomar otro tipo de acciones. Una muy positiva es crear contenidos y compartirlos en diferentes redes. Es el medio más rápido para que otras personas del sector puedan ver que nuestra experiencia anterior puede convertirnos en una autoridad en el tema.
Incluso, podemos ponernos en contacto con algunos medios de comunicación, sitio web o blog y ofrecerles nuestra opinión sobre algún tema de actualidad en el que seamos expertos. Ver nuestro nombre publicado en noticias de referencia en el sector puede ayudarnos cuando nos enfrentemos al próximo proceso de selección, marcando la diferencia con otros candidatos.
Esos contenidos también tienen que estar presentes en nuestras redes sociales. De hecho, además de utilizar LinkedIn y otras plataformas similares para enviar currículums, es vital hacerlo para que nuestro perfil profesional resulte atractivo. Por eso, esas opiniones y contenidos que generamos hay que trasladarlas a las redes especializadas en empleo para que los reclutadores puedan hacerse una idea de nuestra experiencia y bagaje profesional.
Cómo destacarse sobre el resto
Para cada puesto de trabajo hay, hoy en día, multitud de candidatos, por lo que tenemos que pensar cómo destacar sobre el resto. Busca entre las ofertas de tu sector cuáles son las cualidades y habilidades más demandadas y fórmate en ellas. Además, descubre cuáles son las palabras clave en esas ofertas de trabajo y trata de incluirlas en tu currículum: de esa manera, los sistemas automatizados que ahora proliferan en recursos humanos no te eliminarán en el primer cribado.
Por último, una opción más que interesante es desarrollar un nuevo perfil profesional mientras estamos buscando trabajo. Si somos capaces de encontrar un nicho de mercado en el que algunas de nuestras habilidades sirvan para monetizar nuestra experiencia, habremos dado un paso de gigante no solo para financiarnos durante el tiempo que dure la búsqueda de empleo, sino, posiblemente, también para poder dedicarnos a esta nueva profesión en el futuro.
Internet ha cambiado todo tal y como lo conocíamos y la ya conocida como era digital afecta a todos los sectores. Muchos de los trabajos que se ofrecen hoy en día no existían hace solo 15 ó 20 años, pero lo mismo sucederá en el futuro. Saber encontrar esos nuevos empleos permitirá, a quien lo consiga, dar un paso de gigante hacia un futuro laboral más que prometedor.
Enfrentarse a una entrevista de trabajo por internet es hoy algo totalmente normal
En los tiempos de pandemia que corren es vital adaptarse a las nuevas tecnologías, por lo que tendremos que preparar a fondo una entrevista a través de videollamada. Tener el software necesario, buscar un emplazamiento organizado y que nada de lo que se ve en pantalla llame la atención negativamente son solo algunas de las recomendaciones para triunfar.