El mercado cloud 2019: en auge, pero cada vez más concentrado

La industria de servicios de infraestructura como servicio (IaaS) sigue en auge, aunque los últimos reportes indican que su negocio es dominado cada vez más por los grandes jugadores, lo que abre algunos signos de interrogación para la competencia de cara al futuro.

De acuerdo al último reporte de la firma de análisis Gartner, el mercado de IaaS creció un 31.3 por ciento en 2018 y alcanzó una facturación total de u$s 32.4 mil millones, lo que supera a 2017, cuando fue de u$s24.7 mil millones.

El reporte destaca además que Amazon retiene el primer puesto como proveedor de IaaS de la mano de la todopoderosa AWS, seguido por Microsoft, Alibaba, Google e IBM.

Asimismo, un análisis de Synergy Research Group revela que, en el segundo trimestre de 2019, el gasto en servicios de infraestructura cloud subió un 39% con respecto al mismo trimestre de 2018.

Vale destacar que esta tasa de crecimiento se está reduciendo cada trimestre, lo que refleja la masificación del mercado.

En términos de dólares reales gastados en servicios cloud, el mercado creció en más de u$s 1.600 millones con respecto al trimestre anterior, lo que lo convierte en el segundo aumento más alto hasta la fecha.

Actualmente, la firma de Jeff Bezos representa casi la mitad del mercado general de IaaS, al ostentar una participación del 47.8 por ciento. De esta manera, AWS generó un estimado de u$s 15.5 mil millones en ingresos a lo largo de 2018.

Microsoft, por su parte, ya controla el 15.5 por ciento del mercado con su división Azure. La empresa, que en 2017 abarcaba el 12.7 por ciento de la torta “cloud”, generó más de u$s5 mil millones en ingresos el año pasado.

El podio lo cierra Alibaba, que de la mano de un pujante ecosistema de innovación chino, sigue sumando empresas a su base de clientes, lo que consolidó su posición como jugador número 1 en su país. La compañía fundada por Jack Ma ya controla el 7.7 por ciento del mercado global, lo que la pone por encima de Google, con el 4 por ciento, e IBM, que llega al 1.8 por ciento.

Vale subrayar que los pequeños jugadores del segmento de Nube representan, según Gartner, el 23.2 por ciento del mercado total de IaaS. La cifra representa un leve descenso respecto de 2017, donde este grupo acaparaba el 27.4 por ciento de la cuota de marketshare. Esto, sin dudas, representa un movimiento de sus clientes hacia plataformas más grandes y consolidadas.

En este punto, es importante señalar que, de mantenerse la tendencia a lo largo de 2019, podría decantar en una disminución en la cantidad de firmas que operan en esta industria, como resultado de una mayor migración hacia las llamadas “majors”.

«A pesar del fuerte crecimiento en todos los ámbitos, la consolidación del mercado de la nube favorece a los proveedores grandes y dominantes, y los proveedores más pequeños y de nicho pierden participación», subraya Sid Nag, vicepresidente de investigación de Gartner.

En ese sentido, Gartner, asegura que la expansión de los principales proveedores de soluciones cloud y su inversión continua en soluciones de IaaS consolidarán su dominio en un mercado cada vez más atomizado.

Los números, a priori, parecen confirmarlo: Amazon, Microsoft, Alibaba, Google e IBM crecieron un 39 por ciento durante 2018, mientras que el resto “apenas” creció un 11 por ciento.

«Esto es una muestra de que la escalabilidad es importante cuando se trata del negocio de IaaS en la nube pública. Solo aquellos proveedores que invierten en la construcción de centros de datos a escala en múltiples regiones tendrán éxito y continuarán capturando participación de mercado», concluye el especialista.