¿El currículum que mandamos a las empresas es una de esas largas listas de cosas que hiciste y estudiaste? ¿Pusiste absolutamente todo? Si es así acabas de localizar el primer fallo y probablemente el más grande que estás cometiendo en tu búsqueda de trabajo.
Hay mucha gente muy bien formada, sin embargo si querés conseguir esa entrevista de trabajo tenés que enfocarte hacia ese objetivo. ¿Cómo hacerlo? ¿En qué sector querés trabajar? ¿Cuál es el puesto al que optas en esa oferta de empleo? Sí, podés saber muchas cosas de diferentes áreas, pero si el trabajo que quieres es de una en concreto debes centrar tu currículum en ello.
Pongamos un ejemplo. Querés optar a un puesto de redactor de un diario. Estudiaste periodismo, pero también danza, pintura y tenés una certificación en inglés. ¿Creés que debés reflejar todo eso en tu cv? Claro que no.
Centrate en lo que pertenece a la rama en la que se encuentra ese puesto y aquello que la puede complementar. En este caso el periodismo y tu certificación de inglés. Lo mismo ocurre en lo referente a la experiencia laboral previa.
¿No tienes claro qué hacer con tu futuro?
Aún con las competencias que tenés necesitas enseñar algo más de vos para dejar claro que sos la persona que necesitan. En tu currículum debés reflejar tus habilidades y puntos fuertes, tienes que demostrarles que sos la solución a sus problemas. Pero siempre de forma concreta y clara.
Recordá redactar tu carta de presentación. Se ha vuelto imprescindible a la hora de presentarse a ofertas de trabajo. En tu carta de presentación es donde debés transmitir cómo sos a nivel profesional. Sí, ya les dijiste cuáles son tus habilidades y tu preparación, pero ahora entra en juego la motivación.
¿Por qué te interesa este trabajo? ¿Qué puede significar para vos como profesional entrar a trabajar en esa empresa? ¿Qué podés ofrecer? Mostrar qué aportarás a la empresa y transmitir qué retos estás dispuesto a asumir, es una buena forma de hacerte ver cómo el candidato ideal.
Puede parecer algo más complejo de lo que crees, pero dedicando el tiempo suficiente a trabajar tu marca personal seguro que obtienes mejores resultados en tu búsqueda de trabajo.