Es inevitable que los grupos de trabajo se conformen por personas de diferentes generaciones (Generación X, millennials y Generación Z) y pareciera que los millennials son incomprendidos y que en muchas ocasiones, tienen mala fama.
Lo importante para que los millenials se comprometan, es generar entendimiento, ver qué intereses tiene la empresa y cuáles los de ellos. Pero, ¿qué es lo que los millennials buscan?
Mentoría: aprecian la experiencia que tienen las personas de la Generación X y buscan su mentoría para convertirse en expertos en un tema. Además, buscan hacerlo a corto plazo, deben adquirir experiencia para poder dar su siguiente paso, ya sea en nuestra empresa, en otra empresa o generando un proyecto personal.
Flexibilidad: las nuevas generaciones les atrae tener mayor flexibilidad en varios aspectos, como de horario, donde no tengan que estar atados a un esquema horario. Les gusta administrar los tiempos a su manera, por eso les encanta hacer home office.
Oportunidades para viajar y conocer gente: les gusta tener nuevas experiencias, y eso se traduce en conocer lugares y convivir con gente que le pueda aportar ideas.
Un ambiente laboral divertido: debemos considerar espacios de dispersión y un lugar donde las personas puedan tomarse minutos libres para relajarse. También actividades recreativas que fomenten la integración del equipo, como un espacio dedicado para el descanso.
Ser emprendedores: los millennials tienen un espíritu emprendedor, y esto no quiere decir que todos van a poner una empresa. Hay que dejar que desarrollen ideas y las lleven a cabo.
Balance entre trabajo y vida personal: valoran mucho su vida personal. No tienen la programación de trabajar largas jornadas y decirle que sí a todo lo que les pida su jefe.
Líderes con un sentido humano: estas generaciones buscan jefes con un nuevo nivel de liderazgo, que los comprendan, que tengan una buena relación con ellos y que los reten a dar lo mejor de sí mismos.
Potenciar sus habilidades: A esta generación le gusta aprender y sentirse apoyados en todo lo que tenga que ver con su formación. Si eres un líder o una empresa que apoyan el desarrollo de las personas, tendrás una ventaja competitiva y aumentarás el compromiso de los millennials.
No hay que hacer todo al pie de la letra, pero si tener en cuenta estos puntos para que nos ayuden a llevar el trabajo adelante.