Consejos y soluciones técnicas para empresas en tiempos de COVID 19

Seguimos dando consejos y herramientas para poder continuar con nuestras operaciones en tiempos de COVID 19.

Primeros pasos

Implementar una solución de VPN confiable, tanto desde el lado del Servidor como del lado del Cliente. Evitar en lo posible, utilizar servicios de acceso remoto que dependan de un tercero o un proveedor para conectarse entre sus clientes y sus servidores.

Controlar los accesos remotos a través de la VPN a su empresa mediante la detección de equipos que no cumplan con las políticas de seguridad que hayan definido, y mediante algún tipo de tecnología, aíslar los dispositivos que no cumplan con las mismas hasta que solucionen los puntos de mejora.

Trabajo remoto

Durante esta pandemia que enfrentamos en el mundo entero, muchas empresas tienen a gran parte de su personal con trabajo remoto, por lo cual, la disponibilidad de los servicios se hace vital para el desarrollo de nuestro trabajo. Los cibercriminales también lo saben, y son conscientes que un ataque de Denegación de Servicios en estos momentos puede tener efectos mucho más caóticos que los de costumbre. Hay que habilitar los servicios de Anti-DDoS tanto en los webservers como en nuestra red.

Validar la capacidad de los canales y las configuraciones de los servidores, para que los empleados puedan conectarse de forma estable a los servicios de la empresa. Asegurarse que dentro de lo posible no tengan una mala experiencia, pero, sobre todo, no mostrar mensajes contradictorios con los consejos de seguridad.

Las plataformas

Siempre hay que tener en cuenta que debemos  asegurar las plataformas de teletrabajo y videoconferencia, porque son otro vector que buscan los atacantes para realizar intrusiones a nuestra empresa.

Si los empleados tienen teléfonos de la empresa, intentar implementar un MDM (Gestor de Dispositivos Móviles)  para ayudarlos a mantener seguros y confiables sus dispositivos.

En tareas remotas el tiempo es valioso, con lo cual, intentar utilizar herramientas de planificación y seguimiento de tareas en los equipos de trabajo, como Teams, Slack, entre otros.

Recordar que para mantener las reuniones y la productividad de tu organización es fundamental tener y usar las herramientas de ofimática que te permiten hacer videoconferencias o llamadas grupales o poder trabajar en grupo. La mayoría de Suite ofimáticas como Microsoft OneDrive tienen éstas inmersas dentro de sus servicios, o las de Google Drive.

Fuente: Movistar Argentina