La tecnología es dinámica; por ende, todos los años surgen nuevas tendencias que prometen marcar el camino de lo que será la innovación a nivel global. Años atrás se habló de Big Data, la Nube, la inteligencia artificial o los wearables; 2019, con sus doce meses por delante, promete entregar nuevos conceptos tanto a nivel de desarrollo como de negocios.
La pasada edición de la CES, la gigantesca feria de tecnología que todos los eneros se realiza en la ciudad de Las Vegas (Nevada), permite dar un pantallazo a las principales tecnologías del año venidero.
La edición que acaba de terminar no fue la excepción, con nuevo productos e ideas que permiten dar un pantallazo a lo que vendrá. Otras tendencias, en cambio, irán descubriéndose en los próximos meses, prometiendo disrupción y modernización para todo tipo de mercados.
A continuación, un repaso por cuatro tendencias que prometen pisar fuerte en un 2019 marcado por la masificación de los equipos inteligentes.
Casas “smart”
Si bien el concepto de hogar inteligente existe desde hace varios años, será 2019 en el que esta industria despegue de forma definitiva. Según indicó la Consumer Technology Association (CTA), organizadora de la CES, realizó una encuesta a sus asociados, donde se reveló que el 26% de ellos cree que los smart homes serán la tendencia emergente que más entusiasmo generará en probar.
De acuerdo con la investigación de la cámara, se espera que las ventas de dispositivos domésticos inteligentes, como termostatos, detectores de humo e iluminación doméstica, muestren un aumento del 43%
Aunque “smart home” también estuvo en la lista de tendencias tecnológicas del año pasado, en 2019 hay una diferencia clave: el desafío de que diferentes dispositivos inteligentes de distintas marcas puedan trabajar juntos.
Esto va en contra de gran parte de lo que se ha observado en términos de sistemas de hogares inteligentes y de Internet de las cosas (IoT) durante el año pasado: muchas compañías parecen construir dispositivos y dispositivos inteligentes con un ecosistema de la propia marca en mente. En este panorama, se destacan ecosistemas como los de Amazon (con Alexa y el hardware de la marca Echo) y Google (con Assistant) como los grandes referentes de la industria en lo que refiere a estandarización.
Más atrás se encuentran Siri de Apple, Cortana de Microsoft y Bixby de Samsung, que aún luchan por hacerse un lugar dentro del mercado.
Altavoces inteligentes
Los altavoces inteligentes están íntimamente relacionados con el concepto de hogar inteligente, pero representen una categoría aparte ya que prometen ser uno de los segmentos de mayor crecimiento de ventas en 2019.
De acuerdo con la investigación de la CTA, se espera que los altavoces inteligentes controlados por voz, como Amazon Echo, Google Home o Apple HomePod, vean un crecimiento del 44% en las ventas de unidades desde 2017.
Hoy en día, cada vez más usuarios deciden interactuar con sus dispositivos inteligentes mediante el uso de comando de voz, por ello no extraña que su uso crezca de forma exponencial a medida que más dispositivos llegan al mercado, más aplicaciones se unen a sus plataformas y sus precios bajan producto de una mayor variedad de opciones.
Automóviles
Los automóviles dejaron de formar parte del mundo de la mecánica para ser los abanderados de muchos avances tecnológicos de vanguardia, como lo es la conectividad 5G y el desarrollo de conducción autónoma basada en Inteligencia artificial
Este año, la CES de Las Vegas estuvo repleta de marcas de automóviles que mostraron sus últimos avances en unidades inteligentes y eléctricas. Se espera además que 2019 marque una verdadera explosión en la variedad de modelos eléctricos disponibles en el mercado.
Incluso en América Latina, la expectativa es alta: Nissan ya abrió la preventa en Argentina de Leaf, el modelo eléctrico más vendido del mundo, y varias empresas seguirán la misma línea, de la mano de un mercado maduro que ya comprende las ventajas de este tipo de unidades.
Streaming, más masivo
El streaming es una verdadera sensación en todo el mundo, de la mano de servicios como Netflix o Spotify. En este sentido, 2019 será un punto de quiebre que ya, según datos de la CTA, los usuarios están gastando más dinero que nunca en servicios de transmisión.
Lo ingresos estimados por este tipo de plataformas en 2018 fue de alrededor de 20 mil millones de dólares. Este año, la tendencia seguirá en alza y se sumarán nuevas propuestas para los usuarios.
El gaming vía streaming está llamado a ser la próxima revolución de este mercado. De la mano de la puesta en marcha de las primeras redes comerciales 5G, que prometen velocidades del orden del gigabit, y la maduración de las redes hogareñas, mucho más rápidas y robustas, estas plataformas permitirán disfrutar de juegos de última generación directamente desde la Nube, sin necesidad de poseer una unidad de procesamiento de gran poder, como lo son una PC o una consola.
En Argentina, Turner ya ofrecer Gloud, su servicio de juegos “a la carta”. Microsoft, con Xbox, y Sony, con PlayStation, están haciendo lo propio y planean lanzar sus propias plataformas exclusivas en los próximos meses.